Pages

TRAYECTORIA

CURRÍCULUM

EDUARDO OROSMAN CÚPARO

Nació en Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde vivió hasta su adolescencia. Reside en Mar del Plata desde 1952.
Desde su niñez hasta ahora ha tenido la preferencia de ser integrante de actividades grupales.
En la “barra” de la calle, el deporte amateurs y competitivo, viajes, la familia, las luchas sociales, y las organizaciones y asociaciones de diferentes tipos.
Es cofundador de varias Instituciones, y ha ocupado cargos en muchas de ellas, como Clubes, Organizaciones Empresarias, y principalmente en Cooperativas.
Desde 1965 se incorporó al Cooperativismo, en la Cooperativa de Créditos del Puerto-Mar del Plata, y desde allí unió su conducta, su pasión y objetivo de vida, a la organización de esfuerzos, como aprendió desde chico, y comprometió su actividad en formarse como Cooperativista, participando de la vida misma de las Cooperativas.
Es autor de numerosos trabajos, ponencias y publicaciones, entre ellas, Problemática de la Juventud, Esbozo Histórico de las Cooperativas de Crédito, Los Valores Cooperativos, Manual Formador de Formadores, La Integración Cooperativa en la Economía Contemporánea.  
Fue Directivo de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito, de Mar del Plata. Delegado por FEDECOBA en ALCECOOP, Directivo del CGCYM, y Consultor externo del Instituto Provincial de Acción Cooperativa IPAC, Directivo del Centro de Formación Cooperativa-FECOAPORT, y ex Becario de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) (NN.UU). Vicepresidente de ASERCOOP.


Si bien ha sido un activo trabajador en la Dirección de las Instituciones, ha marcado fuertemente su acción en la docencia del Cooperativismo, desde la educación para la formación y la capacitación para la acción, ha mantenido en cada lugar y evento la firme propuesta de atender esas necesidades permanentes de los hombres que integran las organizaciones, él descubrió para sí, que ese era el Principio Cooperativo más fuerte para sostener la economía cooperativa, y que precisamente era el punto más débil de la gestión. Sus trabajos aspiran a ser herramientas sencillas, que contienen la esperanza de poder ser utilizada en el camino de la liberación del hombre en su profunda esencia, laborando con el otro para el nosotros.